Ayer fui sorprendida por una representación musical fresca e innovadora liderada por gaiteros en la Semana de las Letras gallegas.
Los alumnos de la Escuela de Arte Dramático recitan poesías de Lois Pereiro mientras cinco estudiantes de gaita del Conservatorio Superior de Vigo interpretan composiciones y obras tradicionales arregladas y creadas por uno de ellos: David Bellas. Todo ello coronado con una performance en la que voluntarios del público grafitean en un mural la frase de Lois: "A poesía é un xeito de loitar CONTRA a barbarie".
Esta frase ejemplifica la poesía de Lois, llena de pasión y actualidad, con temas vivos como el Sida o la conservación de la Galicia genuina mediante un diccionario que la describe con aguda y grácil y sensibilidad. A estos versos del presente se le suman las gaitas con una propuesta rompedora de disonancias y dramatismo interpretados con gran sentido escénico, algo más disperso en el recitado de los poemas.
En el entorno conformista y tradicional del Conservatorio se hace imprescindible la creación e intepretacion de música contemporánea y su fusión con otras artes como la poesía, con el compromiso de romper las anticuadas formalidades musicales establecidas y la convicción que han demostrado tener estos cinco músicos.
Doy mi enhorabuena por esta refrescante propuesta.
Camila Fernández Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario