La banda de música “La Lira” de Ribadavia (Ourense), dirigida por Juan Carlos López Vázquez, ofrece un concierto el viernes 29 de julio a las 22h. en la plaza del Trigo de la burguesa Aranda del Duero con motivo de su participación en el XII Certamen de Bandas Villa de Aranda.
El concierto resulta espectacular tanto por el entorno recogido entre la plaza adoquinada y el apreciativo silencio del público como por la solvencia de los músicos a la hora de afrontar un certamen de este calibre. Cabe destacar la primera parte del concierto con la emotiva y unificada interpretación de La Quintaessenza de Johan de Meij. La banda logra así una sonoridad y afinación empastadas, además de conquistar con la fluida intervención de varios solistas, entre los que destacaron el clarinete primero Jose Luís Tielas Santiago, el oboe primero , Raúl Pérez Álves o el trompeta Luis Miguel Crespo Caride.
Para futuras intervenciones de esta prometedora banda cabe desear un trabajo más concentrado y disciplinado, mejorando así el empaste de la plantilla con los refuerzos. La ajustada línea de trabajo previo no ha supuesto un impedimento sino una motivación para que estos músicos, en su mayoría profesionales de superior, generen un clima de calidad musical durante el concierto, mejorando a ojos vistas la concentración de la misma entre el ensayo previo y el concierto.
Creada en el año 1840 por el maestro italiano Veneroni, “La Lira” de Rivadavia es organizada en una Sociedad Filarmónica destinada a la formación de la Juventud, dirigida por Luis Nessone. Entre sus directores Antonio Freijido, Luis Brage y desde 2009 Juan Carlos López Vázquez. “La Lira” ha obtenido galardones como el primer premio en los certámenes de Villafranca del Bierzo o Pontevedra, y ha grabado cuatro discos. Ha pasado por épocas difíciles y está emergiendo con 62 músicos y energías renovadas, contando actualmente con la reciente incorporación de las tubas además de una marimba, vibráfono, campanólogo, y otros muchos instrumentos de percusión.
Su director titular, Juan Carlos López Vázquez, es orensano y titulado en trompeta y Maestro en la Escuela de Gaitas de la diputación de Ourense. Ha dirigido bandas como la Banda de música de Carballedo o la Banda Sinfónica de la Ribeira Sacra y fue titular de la banda de Música de Vilanova dos Infantes, además de colaborar en bandas como director invitado en Galicia y Brasil. Actualmente dirige la Banda Juvenil de la Escuela de Música de Barbadás y es director titular de la Banda de Música “La Lira” de Rivadavia.
Camila Fernández Gutiérrez